El Palau de les Arts ha dado a conocer ya un avance de los que pueden ser los repartos del Götterdämmerung y los dos ciclos del Anillo completos que conformarán el II Festival del Mediterráneo en mayo y junio del 2009. Es sólo un avance y conociendo la gestión del Palau como la conocemos hemos de esperar que se produzcan cambios, pero al menos servirá para hacernos una idea. Paso a copiar los repartos (sin valquirias, nornas ni hijas del Rhin):
DAS RHEINGOLD
Wotan: Juha Uusitalo
Donner: Markus Brück
Froh: Germán Villar
Loge: John Daszak
Fasolt: Matti Salminen
Fafner: Stephen Milling
Alberich: Franz-Joseph Kapellmann
Mime: Niklas Björling Rygert
Fricka: Anna Larsson
Freia: Sabine von Walther
Erda: Daniela Denschlag
DIE WALKÜRE
Siegmund: Torsten Kerl / Plácido Domingo
Hunding: Matti Salminen / Stephen Milling
Wotan: Juha Uusitalo
Sieglinde: Barbara Haveman / Gabriele Fontana
Brünnhilde: Jennifer Wilson
Fricka: Anna Larsson
SIEGFRIED
Siegfried: Lance Ryan
Brünnhilde: Jennifer Wilson
Wanderer: Juha Uusitalo
Mime: Gerhard Siegel
Alberich: Franz-Joseph Kapellmann
Erda: Daniela Denschlag
Fafner: Matti Salminen / Stephen Milling
Waldvogel: Marina Zyatkova
GÖTTERDÄMMERUNG
Siegfried: Lance Ryan
Gunter: Markus Brück
Alberich: Franz-Joseph Kapellmann
Hagen: Matti Salminen
Brünnhilde: Jennifer Wilson
Gutrune: Bernardette Flaitz
Waltraute: Catherine Wyn-Rogers
En todas las funciones la dirección musical será la de Zubin Mehta y la dirección de escena correrá a cargo de La Fura dels Baus, comandada por Carlus Padrissa.
Los cambios más destacables respecto a las tres entregas de años anteriores serán los de la pareja de welsungos de Die Walküre, que en 2007 fueron encarnados por Peter Seiffert y Petra Maria Schnitzer y ahora lo serán por Torsten Kerl y Plácido Domingo como Siegmund y Barbara Haveman y Gabriele Fontana como Sieglinde, así como el Siegfried de Lance Ryan que relevará a Leonid Zakhozhaev, quien a su vez entró en el reparto a última hora como sustituto del inicialmente previsto Ian Storey.
Repetirán sus papeles, lo cual me llena de satisfacción, Matti Salminen, Stephen Milling, Juha Uusitalo, Jennifer Wilson y John Daszak entre otros. Pero centrémonos en los cambios.
Plácido Domingo es ya un clásico en el papel de Siegmund, que ha cantado regularmente desde que lo debutara en 1992. Precisamente a su debut, junto a la Sieglinde de Waltraud Meier, pertenece el siguiente vídeo.
Vídeo de wansob
Torsten Kerl, el otro Siegmund, cuenta con las ventajas lógicas de su juventud y su conocimiento del idioma. Yo, ya lo dije este verano, si puedo asistir a alguna de estas funciones intentaré que sea a la suya, no porque no me guste el Siegmund de Domingo, sino porque tengo mucho interés en escuchar a un tenor que ya me dejó boquiabierto cuando lo escuché en el Liceu cantando Die Tote Stadt hace unos años. Escuchémos el Siegmund de Kerl:
Vídeo de opernring8
Nuestro teórico futuro Siegfried será Lance Ryan, un joven tenor que debutó en 2005 y ya canta papeles como Calaf, Otello y Siegfried. Esperemos que su voz sea capaz de enfrentarse a la orquesta en la escena de la fragua y así Mehta no tenga que echar mano del freno como hizo hace poco para no sepultar al insuficiente Leonid Zakhozhaev.
Vídeo de Sieglinde01
Repetirán sus papeles, lo cual me llena de satisfacción, Matti Salminen, Stephen Milling, Juha Uusitalo, Jennifer Wilson y John Daszak entre otros. Pero centrémonos en los cambios.
Plácido Domingo es ya un clásico en el papel de Siegmund, que ha cantado regularmente desde que lo debutara en 1992. Precisamente a su debut, junto a la Sieglinde de Waltraud Meier, pertenece el siguiente vídeo.
Vídeo de wansob
Torsten Kerl, el otro Siegmund, cuenta con las ventajas lógicas de su juventud y su conocimiento del idioma. Yo, ya lo dije este verano, si puedo asistir a alguna de estas funciones intentaré que sea a la suya, no porque no me guste el Siegmund de Domingo, sino porque tengo mucho interés en escuchar a un tenor que ya me dejó boquiabierto cuando lo escuché en el Liceu cantando Die Tote Stadt hace unos años. Escuchémos el Siegmund de Kerl:
Vídeo de opernring8
Nuestro teórico futuro Siegfried será Lance Ryan, un joven tenor que debutó en 2005 y ya canta papeles como Calaf, Otello y Siegfried. Esperemos que su voz sea capaz de enfrentarse a la orquesta en la escena de la fragua y así Mehta no tenga que echar mano del freno como hizo hace poco para no sepultar al insuficiente Leonid Zakhozhaev.
Vídeo de Sieglinde01
Barbara Haveman, que aquí canta Tu che la vanità de Don Carlo (Verdi) será Sieglinde en uno de los dos ciclos. También cantará la Amelia de Simone Boccanegra en el segundo reparto de las próximas funciones del Liceu.
Vídeo de oefffening
La otra Sieglinde será Gabriele Fontana, a quien podemos ver aquí enfrentándose a Joyce DiDonato en la Maria Stuarda de Donizetti.
Vídeo de coloraturafan
5 comentarios:
En fin... ya me gustaría tener las ideas tan claras como tú, Titus. A Torstern lo escuché en la reciente Canción de la Tierra y me resulta muy difícil la comparación con Domingo; aquél casi heroíco, Plácido en un papel que puede que no vuelva a cantar muy pronto; así que en esta ocasión y sin que sirva de precedente, preferiría que uno de los dos cancelara y no tener que elegir. Va en serio... o rascarme el bolsillo y el tiempo y repetir, claro.
¡¡Gracias por la info!!
Bueno, me lo tomo con cierto escepticismo, vistos los cambios a los que la Helga nos tiene acostumbrados.
Yo lo tengo bastante claro. Torsten Kerl i la Haveman me interesan más. Lo del Siegfried me anima a venir o no. Estos cantantes jovenes que ya empiezan con Otello y Siegfried me dan pánico, pero al menos no es el ruso que tan poco me gustó.
Seguiremos atentos a vuestros blogs.
Pues a mí Zakhozhaev, demasiado lírico para Siegfried y por lo tanto, algo suicida, me gustó más en la fragua que en todo lo demás, aunque fue un cantante muy irregular, el primer día que lo escuché pudo mantener el tipo hasta el final pero el segundo no pudo salir airoso, se fue hundiendo poco a poco, mientras que Wilson me decepcionó mucho, hay materia prima -sobre todo por arriba- pero no hay encanto, Brünnhilde es un papel muy comprometido, hay que saber frasear, matizar, y hoy por hoy a la Wilson le viene pero que muuuuyyy grande, eso sí, tímbricamente es espectacular.
¿Quién decía que yo iba muy rápido al hablar de Iphigénie? :-)
Me has pillado ;-)
Publicar un comentario