sábado, 30 de agosto de 2008

Juha Uusitalo canta Elämälle, de Oskar Merikanto

Lo traigo calentito, recién salido del horno, o sea, recién subido al youtube. El bajo-barítono finés Juha Uusitalo, conocido entre la afición valenciana por ser el Wotan del anillo furero, canta la canción Elämälle (A la vida) de Oskar Merikanto. El vídeo pertenece a la gala Salminen y amigos (¿le pagarían royalties a Pavarotti por el nombre?) celebrada en el Festival de Ópera de Savonlinna en 2005.


Vídeo de Operalou

martes, 26 de agosto de 2008

Penderecki: Capriccio per oboe e orchestra


Vídeo de kalfred5

Como estamos a punto de empezar un nuevo curso, que para mí es como empezar un nuevo año, voy a hacer una lista de buenos propósitos compuesta por un solo buen propósito: dedicar más tiempo a la música contemporánea. Empezamos con esta obra del polaco Krzysztof Penderecki, prolífico autor cuya inquietante música ha llegado al gran público gracias a su utilización en películas como El resplandor o El exorcista. Esta pieza también es inquietante, sobre todo para el oboista que decide enfrentarse a ella. Todo un ejercicio de virtuosismo.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Por fin ha aparecido el unicornio azul


No temáis, no voy a poner nada de Silvio Rodríguez, al fin y al cabo él lo que hizo fue perder el unicornio azul y eso lo puede hacer cualquiera. Lo difícil es encontrarlo, como ha hecho Leo Maslíah en su canción La recuperación del unicornio:


Vídeo de jotase

A ver si Silvio Rodríguez se entera y deja de buscarlo de una vez. Y ahora, pasamos a la música clásica: El concierto.


Vídeo de aranjuex

viernes, 15 de agosto de 2008

Eula Beal, contralto: Concert Magic


Curioseando por youtube he encontrado estos vídeos de la contralto Eula Beal, desconocida por mí hasta hoy mismo. Los cuatro pertenecen a la película de 1947 Concert Magic, una sucesión de piezas clásicas sin ningún tipo de guión en la que destaca la presencia del genial violinista Yehudi Menuhin, al que podemos ver y escuchar en el último vídeo. Investigando un poco he averiguado que Eula Beal tuvo una corta carrera como cantante operística en los EEUU que pronto abandonó para dedicarse a su familia. Desde los 50 apenas apareció como cantante invitada en algunos conciertos celebrados cerca de su lugar de residencia, en el Norte de California. Cantó también en agrupaciones corales y en celebraciones religiosas hasta su fallecimiento, el pasado 29 de julio del 2008. Sin embargo, escuchando sus intervenciones en Concert Magic no podemos más que lamentar que su carrera no fuese más larga y fructífera. Afortunadamente, nos quedan sus intervenciones en esta película para disfrutar de su canto. De las cuatro, me quedo con su Chaikovski y su aria de La Pasión según San Mateo, ambas cantadas en inglés.

ERLKÖNIG (Schubert)


NONE BUT THE LONELY HEART (Chaikovski)


AVE MARIA (Bach / Gounod)


LORD HAVE MERCY ON ME (Bach)

Vídeos de operatribute

miércoles, 13 de agosto de 2008

I put a spell on you


Hola, ¿hay alguien ahí o estáis todos de vacaciones? Bueno, yo a lo mío. Hoy os traigo una canción que conocí hace años en la versión de Creedence Clearwater Revival y que pronto se convirtió en mi canción favorita de este grupo, I put a spell on you. Más tarde descubrí que no era suya, sino de Screamin Jay Hawkins. Escuché la original y no supe con cual quedarme. La versión de la Creedence tiene una guitarra rítmica hipnótica, pero la original tiene ese toque tétrico sureño que en la Creedence resultaría increíble y que, muy inteligentemente, evitan. Cuando John Foggerty, cantante de la Creedence dice "I put a spell on you" uno se lo toma como una metáfora, en cambio cuando lo dice Screamin Jay Hawkins sabes que no es una metáfora, que se refiere a un hechizo real. Hoy, si tuviese que elegir, mi elección sería claramente la versión original, pero como no tengo que hacerlo vamos a escuchar ambas versiones, junto con algunas más (hay muchísimas en youtube) y cada cual que escoja la que más le guste.

SCREAMIN JAY HAWKINS

Vídeo de misanthropicsob

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL

Vídeo de kvs123

NINA SIMONE

Vídeo de coolitababy

BRYAN FERRY

Vídeo de gabry64

MARILYN MANSON

Vídeo de DisposableMisery

domingo, 10 de agosto de 2008

Karita Mattila


Muchos ya conocéis mi predilección por la soprano finlandesa Karita Mattila. Hoy he caído en la cuenta de que en todos estos meses de blog nunca ha aparecido por aquí, así que vamos a poner fin a esa ausencia escuchándola (y viéndola, que en su caso es casi igual de importante, dado que es una excelente actriz) en algunos de sus más destacados papeles.

Empezaremos con el papel que supuso su triunfo definitivo en el Met, donde ya había cantado con éxito desde 1990 pero sin alcanzar el grado apoteósico que sí alcanzó con esta Salomé de Strauss dirigida por nuestro futuro amigo Gergiev en el año 2004:


Vídeo de Homoclassicus

Veamos ahora un vídeo del año 1996 en el que canta otro de sus papeles más logrados, el de Elsa en Lohengrin. El director es James Conlon.


Vídeo de Operalou

Retrocedemos un poco más hasta 1994, cuando cantó estos Gurrelieder de Schoenberg dirigidos por Andrew Davis.


Vídeo de Operalou

En su repertorio abundan las óperas de Verdi y Puccini, si bien yo la prefiero en repertorio alemán y centroeuropeo. Escuchémosla ahora como Manon Lescaut en 1999.


Vídeo de Gabba02

Y ahora cantando la Amelia del Simone Boccanegra verdiano en 2002, bajo la dirección de Claudio Abbado.


Vídeo de Operalou

Y para acabar, una jovencísima Karita Mattila canta una canción del compositor finlandés Toivo Kuula: Tuijotin tulehen kauan (Estuve mirando al fuego durante mucho tiempo).


Vídeo de leloriot

jueves, 7 de agosto de 2008

Kasarova en la tele

He aquí dos intervenciones de la mezzo búlgara Vesselina Kasarova en el programa Klassisch!, de la ZDF alemana. ¿No os da envidia el nivel de programación de otros paises? Mientras en Alemania y Francia hay programas semanales dedicados a la música clásica, aquí tenemos El Conciertazo, y ahora que se han quitado de en medio a Argenta supongo que ni eso. Luego se quejan de que nuestro nivel cultural es más bajo que el de nuestros vecinos europeos. En fin, escuchemos a la Kasarova y relajémonos, al menos en internet se pueden encontrar estos oasis que los programadores de televisión nos niegan.

Una voce poco fa, de la ópera Il barbiere di Siviglia (Rossini)


Connais-tu le pays, de la ópera Mignon (Thomas)

Vídeos de hansiclever

lunes, 4 de agosto de 2008

Boris Vian

Conocí a Boris Vian siendo yo un adolescente a través de sus cuentos, si no recuerdo mal fue una recopilación a la que los editores habían puesto el título de Los perros, el deseo y la muerte. Lo nuestro fue un flechazo, inmediatamente reconocí en esos cuentos algo que yo había estado buscando en todos los libros que leía y que nunca había encontrado de forma tan clara. Rápidamente, busqué por casa algún otro libro de este autor y encontré una novela, El otoño en Pekín, que pasé a leer enseguida para descubrir que en sus páginas no había ninguna mención a Pekín ni al otoño, pero sí había más de esa literatura que tanto me había gustado. Desde entonces es uno de mis autores de cabecera. La espuma de los días y El arrancacorazones son dos de las novelas que más me han marcado, son de esos libros que le hacen a uno soñar con llegar a ser capaz de ver la realidad con los ojos de alguien como Vian.


Vian fue un personaje genial pero incómodo. Tomó el pelo a la crítica presentándose como traductor de un autor de novela negra norteamericano, Vernon Sullivan, que nunca existió, pues sus novelas las escribió el propio Vian. Cuando se descubrió el truco, los críticos le volvieron la espalda y ningunearon su obra, lo que le llevó a dejar de escribir y a caer en un ostracismo totalmente inmerecido del que sólo salió décadas después de su prematura muerte.

Además de novelista, Boris Vian fue poeta, dramaturgo, ingeniero, burócrata, sátrapa del Colegio de Patafísica, trompetista en una banda de jazz, compositor de una ópera (El caballero de las nieves), crítico musical, director artístico de una discográfica y cantante de cabaret. Es esta última faceta la que vamos a recordar a continuación.

La más famosa de sus canciones es Le Déserteur, un llamamiento a la insumisión que fue muy criticado en una Francia que estaba destinando cada vez más tropas a Argelia. Lo que entonces fue visto como una falta de patriotismo hoy es un canto a la libertad.




Vídeo de GalaicoBorges

La confesión de un bebedor en forma de standard sobre un fondo de jazz decadente: Je Bois.




Vídeo de TaCleoh

La siguiente canción es una de mis favoritas de todos los tiempos. Espero que nadie le busque tres pies al gato y acabe viendo violencia de género, como se dice ahora, donde no la hay; tengamos un poco de sentido del humor, como hacía la cantante Magaly Noël al ponerle estupendamente la voz a Fais-moi mal, Johnny.




Vídeo de fabcale
Podéis encontrar más información sobre Boris Vian, así como la letra de sus canciones en Le petit cahier du grand Boris Vian.

sábado, 2 de agosto de 2008

Caruso canta Mascagni

Tal día como hoy se cumplen 87 años del fallecimiento del tenor Enrico Caruso, no sé si el tenor más importante del siglo XX, desde luego sí el más influyente. Tambien hoy se cumplen 63 años del fallecimiento de Pietro Mascagni, compositor. Sirvan estos vídeos como homenaje para ambos. Siciliana y Addio alla madre de la ópera Cavalleria Rusticana, de Mascagni, en la voz de Caruso.


Vídeo de tomfroekjaer


Vídeo de geologicalmap