lunes, 13 de abril de 2009

Chailly y los virus


Atención, atención, noticia de última hora: Chailly cancela su concierto del 17 de abril en el Palau de les Arts. Una cancelación en el Palau de les Arts, qué raro ¿verdad? El motivo, según dicen, es uno de esos virus extrañísimos tan comunes en Valencia, por lo que parece. Algo huele a podrido en Chez Helga. ¿Será este el fin de la aventura valenciana de Chailly? ¿Hay miedo? Hay miedo.

A todo esto, yo tengo entrada para este mismo concierto en Castellón dos días más tarde y no sé si también se habrá cancelado o no. Supongo que sí, pero acabo de meterme en Servientrada y las entradas siguen a la venta.

Os dejo un link al blog Ya nos queda un día menos, de Fernando López Vargas-Machuca, que es de donde he sacado la información. Como podéis ver, la gestión de nuestra querida Helga ya es conocida en toda España.

Y de propina, un ensayo con Chailly dirigiendo el Finale de la 8ª de Mahler. Ojalá los músicos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana no tengan que recurrir a vídeos como este para saber como son los ensayos con Chailly.


Vídeo de gab1279

16 comentarios:

maac dijo...

El Palau devuelve el dinero de las entradas a partir del martes, del Auditori, también anulado, todavía no se sabe nada.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Gracias por el enlace.
Lo que no entiendo muy bien es lo del miedo. ¿De Chailly a la Schmidt, quieres decir? Podría ser, pero supongo que en ese caso desde el primer momento hubiera ofrecido un NO rotundo por respuesta. Veremos qué pasa. En fin...

Titus dijo...

No, no, el miedo lo tengo yo (y no soy el único) a que al final Chailly no acabe dirigiendo en Valencia. Hasta ahora ha habido una guerra de medios, unos decían que venía y otros que no, aunque al final todo parecía apuntar a que sí, que venía. Pero claro, en el reino de Helga uno nunca puede estar seguro de lo que va a pasar hasta que pasa, no hace falta que ponga ejemplos. Ojalá sea tan solo una gripe, porque si hay algo más, y teniendo en cuanta el estado ruinoso de las finanzas del Palau de Les Arts, al final el sustituto de Maazel puede acabar siendo alguien muy inferior.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Las alternativas que se barajaban a Maazel eran todas de mucha caliad (salvo el para mi gusto horroroso Gergiev), y dudo mucho que la Schmidt se conforme conun segunda fila, pero tal y como están las cosas, nunca se sabe. Qué pena, con la ilusión que me hacía poder escuchar regularmente a Chailly...

Titus dijo...

Sí, es cierto, pero esas alternativas se barajaban en un momento de vacas gordas. Ahora, tras el recorte presupuestario, la retirada del cartel de Les Troyens (aunque sigo recibiendo informaciones contradictorias sobre esto) y la reducción de títulos en la próxima temporada, ya cabe esperar cualquier cosa. Desde luego, si una hipotética retirada de Chailly acabase trayendo a Salonen o a Muti, no sería yo quien protestase.

Masetto Allegro dijo...

Les Troyens no ha caido. El cor ya está ensayando y a Padrissa por donde pasa se le llena la boca cuando habla de su nueva "creación", que todos sabemos será otro refrito más de todo lo que han hecho desde El hombre del milenio. Si hasta en youtube el escenógrafo ha puesto el "nuevo" proyecto. Basta abrir un poco los ojos y los oídos.

Titus dijo...

Sí, pero la propia Helga dijo que había caído aquí:

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032600_39_570939__Cultura-Schmidt-entiende-recorte-Rita-propone-pacto-para-rebajar-caches

O sea, informaciones contradictorias, como yo había dicho. Si se hubiese anunciado de forma oficial la programación de la próxima temporada, como han hecho ya el Real o el Liceu, no estaríamos hablando de si ha caído o no ha caído.

maac dijo...

Por el momento en la página de Gergiev no está anunciada ninguna representación en Les Arts para el 2009, hay un hueco desdel el 18 de octubre al 7 de noviembre (concierto con el Mariinsky en Girona) y del 9 de noviembre al 16 de diciembre, pero nada anunciado.

maac dijo...

En la página de Matos sigue diciendo que debuta Cassandra en el Palau de les Arts en octubre-noviembre de 2009.
La programación de Les Arts suele aparecer al concluir el Festival del Mediterráneo, nos quedan dos meses.

Kenderina dijo...

Huy, que movida....
Yo, ya por echarle imaginación
pensaría que Gergiev ya no quiere hacer (o de hecho, no hace) Les Troyens y Helguita pensó en cambiarlo y le salió por la boquita antes de pensar...pero se olvidó que los señores de la Fura ya tienen el montaje...y que no deben estar por la labor de no hacerlo (vamos, de que no se lo paguen...que luego a ver quien lo compra) asi que ya veremos que sale de ahí...para no perder la costumbre en Les Arts otro culebron :P

Titus dijo...

Pues no se me había ocurrido, pero no me extrañaría nada que fuese cierto.

Titus dijo...

Por cierto, me comentan que lo de que el coro esté ensayando Les Troyens es una trola. A ver si nuestro amigo Masetto Allegro nos lo aclara.

Masetto Allegro dijo...

No ha caído, seguro seguro. Miembros del Palau fueron vistos embarcando en Manises rumbo a San Petersburgo, que co-producen estos misteriosos Troyens. Una amiga muy cercana a Chus-Uro o algo por el estilo (el figurinista) me comenta que está estos días también de visita en el Marinsky. O sea, que tendremos Troyanos, aunque sea con la Voulgaridou.

maac dijo...

Para liar un poco más la cosa he encontrado esto: Special events of the Festival´s opera programme include a concert performance of Berlioz´ immense work Les Troyens under Valery Gergiev at the Concert Hall (two evenings, 23 and 24 June). These concerts mark the start of work on a new stage version of the opera, a co-production by four major cultural institutions – the Mariinsky Theatre, Polish National Opera, Valencia Opera and Baden-Baden´s Festival Centre. It will be directed by Carlos Padrissa, one of the Artistic Directors of the renowned theatre group La Fura dels Baus. The Russian premiere of the production is planned for December 2009.
http://www.mariinsky.ru/en/news1/pressa/xviiwnf_programme/

corista antropófaga dijo...

Estimado Masetto, me parece entretenido y creativo que especulemos sobre los futuros e imprevisibles espectáculos que nos esperan. Lo que sí es reprochable es que se aseguren acontecimientos que no son reales. El cor no está ensayando Les Troyens ni está previsto que lo haga a un corto/medio plazo. Ni siquiera sabemos si el título se va a cantar. Así que se agradecría mayor rigor en este tipo de comentarios que implican a un buen número de trabajadores.

Joaquim dijo...

Si ya hay producción hecha y Les Arts finalmente no se decide, ruego a Matabosch que se lie la manta a la cabeza, aunque en el Liceu parece ser que las próximas 7 temporadas ya están cerradas y coproduzcan Les Troyens con quien sea.
Siendo los Fureros muy amigos de la dirección del teatro, quizás....