Vídeo de Meyerbeer1
viernes, 29 de enero de 2010
Los troyanos suecos
Vídeo de Meyerbeer1
martes, 26 de enero de 2010
Reflexiones inconexas sobre el Palau de les Arts
sábado, 23 de enero de 2010
Morley, Shakespeare y James Laing
Vídeo de LiceuOperaBarcelona
Vídeo de paracletelux
martes, 19 de enero de 2010
Finzi, Shakespeare y Janet Baker
Dice la wikipedia sobre Gerald Finzi:
Gerald Raphael Finzi (Londres, 14 de julio de 1901 — Oxford, 27 de septiembre de 1956), fue un compositor británico de la primera mitad del siglo XX, continuador de la gran tradición inglesa que encarnaron Elgar, Parry, Stanford y Vaughan Williams.
Su imagen popular es la de un pastoralista lírico, lo que hizo que su música pareciese pasada de moda incluso en el transcurso de su vida. En su caso no se puede hablar de experimentación y aún menos de modernidad, pero tenía una voz propia, personal, reconocible en sus ciclos de canciones y obras corales, en la que demuestra una perfecta comunión entre palabra y música, resultado de su gran conocimiento de la literatura inglesa. Obras como el Concierto de violoncelo y las Intimations of Immortality le muestran como algo más que un miniaturista. Su popularidad ha ido en aumento desde su muerte.
Vamos a escuchar dos canciones de Gerald Finzi sobre textos de William Shakespeare, ambas pertenecientes al ciclo Let us garlands bring que compuso entre 1929 y 1942. Las escucharemos cantadas, tan bien como era habitual en ella, por Janet Baker con Martin Isepp al piano.
viernes, 15 de enero de 2010
Iván Kozlovski, excesivo e inigualable
Vídeo de IHATEWINDOWS
Vídeo de gnativerson
Vídeo de modelier1
Vídeo de musique0308
Vídeo de gnativerson
Vídeo de operacompartida
miércoles, 13 de enero de 2010
La Orquestra se rebela
La Orquestra se rebela
El colectivo de músicos del Palau de les Arts reclama que se regule y planifique mejor su trabajo
J. R. S. VALENCIANadie duda de que la Orquestra de la Comunitat Valenciana goza de un merecido prestigio pese a su corta trayectoria, pero también que como toda orquesta que se precie tiene sus líos internos. Y en este momento la tensión se masca en el seno del colectivo. Y ya no sólo en cuestiones relacionadas con el convenio colectivo sino en las propias fricciones que la sinfónica mantiene con su secretario técnico, Felipe Caicedo, cuyas relaciones se han ido agudizando con el paso del tiempo, como así admiten.
Y es que la Orquestra no sólo no se quiere quedar al margen de las negociaciones de carácter laboral que, por primera vez, está efectuando la plantilla del coliseo y que han de regular su funcionamiento sino que además quiere que sus condiciones laborales queden por escrito y regulen, por fin, su funcionamiento.
Lo bien cierto es que, según reconocen músicos de la Orquestra, la situación interna no es todo lo buena que debería de ser. Es más, llegaron a reunirse en asamblea, amenazaron con un plante o con acciones de presión que debía haberse producido durante la última de las representaciones de Los Troyanos -la presión llevó a readmitir a dos solistas que incluso habían sido despedidas- e incluso han llegado a obligar al propio director de la orquesta, Lorin Maazel, a mediar.
"No tenemos problema en trabajar más o menos, porque forma parte de nuestra obligación, pero al menos que sea de forma ordenada y no sin planificación previa", reconocían a Levante-EMV diversos músicos consultados. "No se trata de ir a salto de mata ni de funcionar con amenazas. Hoy no hay comunicación", aseguran.
La Orquestra reclama claridad en los turnos de ensayo, un funcionamiento más acorde con la importancia de una orquestra de su naturaleza, que se cubran las plazas vacantes- pese a que se efectúan audiciones se contratan temrefuerzos-, un ordenamiento de ensayos, formas, mayor agilidad en las decisiones y conocer las planificación de la temporada con tiempo suficiente.
lunes, 11 de enero de 2010
Placido zeffireto, de Józef Kozlowski
Vídeo de thebarroque
viernes, 8 de enero de 2010
Canciones encadenadas III: Movie
Alfredo sugirió la canción Act Naturally de The Beatles, en la que Ringo Starr empieza diciendo They're gonna put me in the movies. Aquí tenemos a Ringo autopresentándose y cantando Act Naturally.
Vídeo de naniz2813
Barbebleue eligió Like Dylan in the Movies de Belle & Sebastian, elección que fue secundada por Allau, algo comprensible dado que la canción es una joyita.
Vídeo de Mar TenSaa
Por mi parte, la primera canción que relacioné con la palabra movie fue Houses of the Holy, de Led Zeppelin, que empieza con el verso Let me take you to the movies y sigue con la habitual mezcolanza simbólico-satánica que según como te pille puede ser estimulante o cargante como ella sola.
Vídeo de harrypotterphan9
En una de esas imágenes místicas que comentaba antes, Robert Plant canta There's an angel on my shoulder / In my hand a sword of gold. La palabra con la que continuaremos la cadena sera sword. También valdrán las traducciones de esta misma palabra al idioma que queráis o cualquier relación de ideas que os venga a la mente. Yo esta ya la tengo clara, y además voy a traer por aquí a uno de mis favoritos.
martes, 5 de enero de 2010
Amahl and the Night Visitors, la ópera de los Reyes Magos
Vídeo de Irh1966
Vídeo de appaloosas
sábado, 2 de enero de 2010
Passacaglia, de Anton Webern
Escuchamos la Passacaglia de Webern en la versión de Claudio Abbado con la Filarmónica de Viena.
Vídeo de DasLaken