viernes, 14 de noviembre de 2008

Preparando el concierto de Flórez

Juan Diego Flórez a punto de beber de su cubata imaginario.

El próximo martes 18 de noviembre, si puedo escaparme del curso que con tan mala pata me han colocado los martes por la tarde (yo creía que estas cosas sólo le pasaban a Álvaro), asistiré en compañía de otros habituales de los blogs al concierto de Juan Diego Flórez en el auditorio del Palau de les Arts. Será la primera vez que yo escuche en directo a tan afamado tenor, pero no la primera vez que él cante en Les Arts, pues ya lo hizo hace dos temporadas. En aquella ocasión el concierto tuvo lugar en la sala principal mientras que ahora será en el auditorio, situado en lo más alto del Palau y con una sonoridad deficiente en varios aspectos, como ya comenté tras el Requiem de Verdi de hace unos meses.

Cuando asisto a una función de ópera intento ir con la lección aprendida, dentro de mis modestas posibilidades. Como mínimo, intento haber escuchado aunque sea un par de veces la obra en cuestión, conocer su argumento de antemano y saber dónde están los momentos clave en los que los cantantes deben destacar. Con los recitales no suelo molestarme en prepararlos así, aunque haya obras que no conozco, pero tratándose este de uno de los puntos fuertes de la temporada de Les Arts y siendo yo tan desconocedor del repertorio belcantista he pensado que no estaría de más repasar el programa que nos ofrecerá Flórez. Eso sí, lo haremos escuchando a otros cantantes para no llegar saturados al concierto.

Empezamos con Bellini, concretamente con el aria de Tebaldo È serbata a questo acciaro, de la ópera I Capuleti e i Montecchi. Así la cantaba Luciano Pavarotti en 1966:


Vídeo de midas45

A continuación viene Rossini, el autor cuya música Flórez ha conseguido unir a su nombre indefectiblemente. La primera pieza rossiniana que interpretará el peruano será el aria Tu seconda il mio disegno, de la ópera Il turco in Italia que escucharemos en la voz de Ramón Vargas.


Vídeo de fabiantenor

Y ahora llega lo que puede ser el plato fuerte de todo el concierto, la prueba más dura que Flórez tendrá que superar ese día. Me refiero al aria Asile héréditaire seguida de la cabaletta Amis, amis, secondez ma vengeance, de Guillaume Tell. Tanto el aria como la cabaletta requieren una voz con una zona media intensa y graves audibles que sea capaz de subir al agudo con facilidad, aparte de un canto legato y un control del fiato fuera de serie. Un aria, en principio, más indicada para voces con mucho cuerpo, como la del gran baritenor rossiniano que fue Chris Merritt, a quien pasamos a escuchársela.


Vídeo de philopera

Tras una pausa, Flórez volverá con dos fragmentos zarzueleros. El primero perteneciente a El Guitarrico, de Pérez Soriano y el segundo a Los Emigrantes de Barrera. Los escucharemos cantados por Manuel Ausensi y Alfredo Kraus respectivamente.


Vídeo de lagioconda007



Vídeo de coralrabida

Tras este paréntesis regresa la ópera con el autor que faltaba para completar el trío belcantista, Donizetti. Para empezar, La maitresse du roi... Ange si pur de La Favorite (para los que estamos habituados a la versión italiana de la ópera, Spirto gentil). Escucharemos la versión francesa en la voz de Giuseppe Filianotti.


Vídeo de babyfairy

Y para acabar, los fuegos artificiales: Ah, mes amis de La fille du régiment, conocida como "el aria de los nueve does" o "agudos a cascoporro". Famosas son las versiones de Pavarotti, Kraus o el propio Flórez, pero como los dos primeros ya han salido y al tercero ya habrá tiempo para escucharlo el próximo martes, he elegido a Gregory Kunde.


Vídeo de operaappassionate

15 comentarios:

Hariclea dijo...

Me dais una envidia de lo peorrr!! Yo tambien lo escuche por primera vez hace poco en Matilde y me ha dejado con ganas de mas :-) Estoy en el aeropuerto y no puedo escuchar los videos pero en cuanto llegue a casa pienso disfrutar de tu version del concierto que es muy atractiva, ya te contare luego :-)

Kenderina dijo...

Pues yo estoy con un disgusto...me traje de souvenir de Paris un trancazo tremendo, asi que no se yo como estaré para el martes..tengo cruzados hasta los dedos de los pies.

De momento, no se si me consuelo o me pongo peor con tu selección , es estupenda :)

Anónimo dijo...

Pues estoy expectante por verlo de nuevo. Tienes razón en lo que dices de la sonoridad del auditorio, a ver si hay suerte y no se escuchan los transformadores de los halógenos, que hay que ver cómo zumbaban el día del estreno.

Espero que puedas arreglarlo y nos veamos todos de nuevo.

Joaquim dijo...

Flórez forever!
Es un pecado que tenga que cantar en una sala con acústica deficiente.
Su volumen vocal no le beneficiará.
Espero, por la estima y admiración que le tengo, que salga airoso de la prueba. En Pesaro fue un gran éxito, pero el teatro es muy pequeño, ideal para su voz y este tipo de repertorio.

Hariclea dijo...

Ahora habiendo escuchado todo, aun mas envidia!!! Y cruzare los dedos para el Guillaume Tell, espero que le salga muyy bien y aplaudo su valentia por probarlo! Me gusta que Juandi se ponga de vez en cuando un reto asi :-) Y que ganas que vaiais y me contais que tal.

Anoche antes de dormir raye del todo tu seleccion. Y llegue a la conclusion que de todo lo ecuchado lo que mas me gusto fue Vargas ( Yaaa, Luciano es Luciano y lo mismo vale para todos los demas). Pero a Vargas le han criticado por cantar este tipo de repertorio y hace poco en ROH alguna gente se metio con el por cantar el Otavio. Para mi lo hizo con mucha elegancia, estilo y precision. Y siempre me ha gustado su tono de voz. Asi que muchas gracias por la aria! Y que disfruteis mucho del concierto, que la acustica ahi sea favorecedora y Juandi se encuentre en su mejor forma :-)

Titus dijo...

Assai, muy mal se tendrán que poner las cosas para que no vaya, pero aún tengo que diseñar mi fuga del "maravilloso curso" que estoy haciendo en el trabajo. Pero vamos, que me voy a fugar, seguro.

Kenderina, que te mejores pronto.

Joaquim, la acústica del auditorio es mala porque está mal insonorizado y porque, al menos a mí me dió esa impresión, el sonido llega al fondo con reverberación y causa un efecto de "emborronamiento" o de pérdida de nitidez. No sé cómo afectará eso a la voz de Flórez, que además tendrá esforzarse para ser audible en un recinto tan grande. El martes lo comprobaremos. Si supera todos los inconvenientes, el final de la cabaletta de Tell puede ser grandioso.

Hariclea, a mí también me ha gustado mucho Vargas en ese vídeo, es cierto que su timbre de voz es bellísimo y que canta con elegancia. Yo creo que este repertorio, así como el mozartiano, le viene como anillo al dedo. ¿Qué es lo que quieren que cante los que le criticaban?

Teresa G. dijo...

Tengo interés en que nos cuentes lo que te parece. Yo lo escuché el año pasado en el Liceu y fué un recital técnicamente perfecto.
I prou.

Anónimo dijo...

Permíteme, Titus, que ponga aquí una versión arrolladora del "O muto asil" (en italiano), no para establecer comparaciones con Flórez, sino porque me apasiona el tenor que la canta y ninguna ocasión es mala para ofrecerla:

http://www.youtube.com/watch?v=klBQ2brh5Hs

Seguro que disfrutas mucho del recital, eso está demás decirlo. Todo sabemos de la talla de Flórez. El morbo vendrá en las partes de Arnoldo, claro. Ya las ha ofrecido alguna vez en recitales y las grabó para el disco dedicado a Rubini, sobre la que tengo mis reservas, pero aguardo a tu crónica.

Titus dijo...

Cuenta con la crónica, Teresa. A mí con que haya perfección técnica no sólo ya me convence, sino que estando las cosas como están incluso me hará hacer reverencias como los monigotes aquellos del foro de infausto recuerdo.

Hombre Golaud, Lauri Volpi, eso ya son palabras mayores. A mí también me apasiona, pero claro, es otro tipo de tenor, en principio más adecuado para Arnold por tener una voz con más cuerpo. Por youtube están también las versiones de Pavarotti, Gedda, Bonisolli, Marcello Giordani... todos voces más pesadas que la de Flórez. La versión de éste último en su disco dedicado a Rubini la conozco. En disco me parece muy buena, muy diferente a todas las citadas anteriormente, más contenida y estilizada, pero siempre que la escucho me pregunto si eso sería audible sin micros y fuera de un estudio de grabación. La respuesta, esta semana.

Titus dijo...

Por cierto, esta versión de Gedda también es notable:

http://www.youtube.com/watch?v=nN7AskircbE&NR=1

Y "O muto asil" cantado por Kraus, qué curioso:

http://www.youtube.com/watch?v=L-wmEKfv6vs

maac dijo...

Yo, como no soy del Club Liu, me voy a mojar. Porque la encuentro artificosa no me gusta la versión de Adiós Granada de Kraus, prefiero las de Fleta o Domingo. Como versión exótica la de Schipa es muy buena.

http://cantanellas.blogspot.com/2008/03/schipa-qu-grande-era.html

Anónimo dijo...

Esta es mi cuarta. Técnicamente jamás me ha defraudado y siempre he salido satisfecha, no tanto del espacio en el que ha cantado. En todo caso estoy emocionada de pensar que le acompaña la orquesta del Palau bajo la dirección de Maazel. Todo ésto junto hace que me sienta muy afortunada. Pero todos esos metros cúbicos de sala... Aquel recital en el Teatro Circo de Albacete fue ideal, pequeñito, redondo, con un aforo limitado, a la antigua, inolvidable. Tengo el presentimiento de que el Guillaume Tell le va a salir fenomenal, el repertorio está muy bien escogido y colocado. (Por cierto me ha gustado mucho Merrit). Y para grave la romanza de El guitarrico.Luego, escuchando a Filianotti, al que no conocía, me ha dado por pensar que esta aria no tiene 9 sino 14 does. 9 de pecho pero otros 5 en la octava inferior que le sirven para subir a las alturas, lo que no es tarea fácil si el ataque es directo, como se hace habitualmente.
Titus, gracias por haberme facilitado la faena de la ilustración, has hecho una selección estupenda.
Kenderina, a mejorar.

Anónimo dijo...

Sorry, la ilusión me ha hecho creer que la "dirección musical" como viene anunciado en el programa en pequeñito correspondía a Maazel. Pero lo hará Christopher Franklin. Snif.

Titus dijo...

Maac, iba a poner el "Adiós, Granada" de Domingo pero recordé que ya la habías puesto tú en tu blog y por eso puse a Kraus. Lo que no recordaba es que a Kraus también lo habías puesto.

Anónimo dijo...

Os dejo el enlace a una entrevista en la que ruega que el Auditori esté acabado para que no se oiga la lluvia.

http://www.elmundo.es/especiales/2008/11/cultura/juandiego_florez/pasion.html