lunes, 22 de diciembre de 2008

L'arbore di Diana en Les Arts

Hoy he entrado por primera vez en el Teatre Martín i Soler, la sala del Palau de les Arts destinada a óperas de cámara y que hasta ahora sólo había acogido conciertos. Es una sala pequeña y con buena acústica, con visibilidad total desde todas las localidades y con una pendiente tan pronunciada y un foso tan pequeño que uno tiene la sensación de estar prácticamente encima de los cantantes, sobre todo cuando está acostumbrado a ver las óperas en la sala principal desde la última fila del cuarto piso.

Creo que también ha sido la primera vez que asisto a una representación sin haber escuchado ni una sola nota de la ópera en cuestión, y no es que no lo haya intentado, pero no he podido conseguir una grabación de ningún modo. Y es una injusticia, porque el público ha disfrutado mucho con la obra, por lo que me alegro de que haya planes para emitirla por Canal Nou y editarla en DVD. Tenía miedo, recuerdo que Il burbero di buon cuore, del mismo autor, fue apaleada por la crítica, que la consideró mayoritariamente un ladrillo, cuando se programó en el Teatro Real de Madrid. Sin embargo L'arbore di Diana me ha parecido una obra que realmente merece la pena, que entretiene a pesar de lo enrevesado del argumento (muy similar al de La flauta mágica, por cierto) y que contiene números muy logrados. Las comparaciones con Mozart, tratándose de Martín i Soler y de un libreto de Lorenzo da Ponte, son inevitables, y aunque es evidente que el genio musical de Mozart es inigualable, lo cierto es que Martín i Soler no le va muy por detrás en esta obra.

Antes que nada, mencionaré la puesta en escena de Daniel Slater, que con muy pocos medios consigue excelentes resultados. Una escalera de caracol por la que sube y baja el dios Amore, unos ventanales con persianas que se abren y cierran en determinados momentos, dos sofás (por llamarlos de alguna forma) que entran y salen de escena y tres puertas, esos son todos los ingredientes de esta producción, y bien usados dan para mucho.

La Orquestra de la Comunitat Valenciana, hoy reducida a su mínima expresión, estuvo dirigida por Rubén Dubrovsky. Es dificil valorar su labor cuando no se conoce la obra, pero en general me pareció una dirección correcta y sobria, lo que para algunos será elegante y para otros plano. Yo me cuento entre los primeros.

Vocalmente destacan la soprano y la mezzo que encarnan a la diosa Diana y al dios Amor, Ofelia Sala y Marina Comparato respectivamente. Ofelia Sala tuvo que enfrentarse al aria más difícil de toda la obra, Sento che Dea son io, con saltos interválicos y complicada coloratura de la que no salió del todo airosa. Es cierto que en ese aria dió lo mejor de sí misma, pero también es cierto que la coloratura no fue siempre limpia y que hubo algunas desafinaciones. Eso sí, habría que ver cuántas sopranos pueden hacerle justicia a tan enrevesada partitura. Una vez superada esta prueba, el resto de la obra no supuso ningún problema para ella y pudimos disfrutar de un final del primer acto y de todo un segundo acto muy bien cantados. Sin embargo, me gustó más Marina Comparato como Amore. Su voz es ancha, con más volumen y con un timbre muy atractivo, homogéneo en todos los registros. Su papel no es tan exigente como el de Diana en lo canoro pero sí en lo interpretativo, pues es quien lleva en todo momento el peso de la acción, y escénicamente Marina Comparato estuvo espléndida. Silvia Vázquez, Sandra Ferrández y Cristina Faus, muy bien como Britomarte, Clizia y Cloe respectivamente, papeles breves pero importantes para el desarrollo de la acción.

Entre los hombres, Christian Senn, a quien conocíamos por su Zoroastro en el Orlando de Haendel, se ha encontrado mucho más cómodo en una tesitura baritonal como es la de Doristo, un precursor del Papageno mozartiano. De los dos tenores, me quedo con el ruso Dmitri Korchak (Endimione) por la belleza de su voz y su elegancia en el fraseo. El ganador del concurso Operalia de este año, Joel Prieto (Silvio), sin hacerlo mal en ningún momento, perdía en la comparación, pero más por méritos de Korchak que por deméritos propios.

12 comentarios:

maac dijo...

Habrá que estar atentos a las fechas en las que la pasaran por TV. Es una pena que la diábolica aria que canta Diana, "Sento che Dea son io", en el primer acto se le atragantara a Sala, pero es justo lo que tú dices, pocas cantantes pueden salir airosas ante semejantes exigencias vocales, a ver si alguien se la enseña a Damrau y en su próximo disco la graba -estoy por intentar contactar a través de su web, jajaja-, creo que está hecha a su medida. Justo también es reconocer que en esa misma aria Ofelia Sala ejecutó unos trinos magníficos, en fin... que podría haber sido apoteósico pero no lo fue. Es una gran obra esta de Martin i Soler, había oído que era su mejor obra y no es que conozca muchas pero de todo lo que he escuchado de él es lo que más me gusta. Hemos comprobado que Schikaeneder y Mozart en la Flauta Mágica no fueron tan tan originales, aunque sí geniales. Da Ponte consideraba que el libreto de L'arbore di Diana era el mejor de los que había escrito, yo pienso que no supera a Don Giovanni. Hubo momentos en los que Doristo, el personaje que interpretaba Christian Senn -que también me gustó más que en Orlando, además en lo puramente dramático estuvo genial- no sólo me recordó a Papageno sino muchísimo a Leporello, tanto en lo musical como en lo dramático. No es extraño si pensamos que Da Ponte escribió ambos libretos a la vez. Mañana volveré, ya escribiré algo en el blog, aunque más o menos los tiros van por el mismo lado que los tuyos. Muy inteligente y respetuosa la puesta de Slater, que si se hubiera ajustado estrictamente al libreto hubiera resultado artificiosa, el balneario da lugar a mostrar escenas de erotismo y las referencias del libreto a los baños y al agua se ajustan como un guante ¿Y qué es L'arbore di Diana sino puro erotismo? A destacar también la utilización de un fortepiano en los recitativos. Espero que esta producción se pueda vender bien, por ahora parece que va a Viena y a San Petersburgo. ¡Ah! Y una cosa que se me ha olvidado y quería decir: En general la música me recuerda muchísimo a las partes de Don Giovanni en las que intervienen los personajes de Zerlina y Massetto, más ligeras, más desenfadadas y pastorales.

Anónimo dijo...

Me alegro por lo que parece ser un éxito. Dificilísima ha de ser el aria que mencionais para que Ofelia Sala no la haya redondeado, pues es muy perfeccionista. También estamos de enhorabuena porque veo que se sigue promocionando a las voces valencianas, Vázquez, Ferrández y Faus.
Aún me pregunto cómo cabrá una orquesta en ese "foso". El año pasado no existía como tal, supongo que estará debajo de las tablas que hay bajo el escenario.
Aunque la producción que vi de hace unos años de Una cosa rara no me convenció, me habéis despertado la curiosidad de nuevo y si no pasa nada nos veremos otra vez per les Arts.

Joaquim dijo...

Me sabe mal por Ofelia Sala, a la que tengo especial devoción.
He escuchado la susodicha aria, un duendecillo bucanero me la ha pasado, y creo que no es el repertorio donde ella puede lucirse más.
Acaba de hacer un concierto de lied en Barcelona, al que lamentablemente no pude asistir, donde la crítica la ha dejado estupendamente.
Por lo demás, un autor más a reivindicar.

Zerlina dijo...

Chicos, por favor avisad cuando la pasen por Canal 9, que yo últimamente veo poco la tele y sino no me voy a enterar.

Respecto a la obra, por supuesto no la conozco aunque sí he escuchado otras de Martín y Soler, y claro no está a la altura de Wolfi, pero siempre son interesantes. Por cierto, en el Burbero madrileño yo me lo pasé teta.

Otra cosa, ¿qué tal Joel Prieto? ¿desafina como en el Operalia?

P.D. Felices fiestas.

Titus dijo...

Zerlina, no desafinó, o al menos yo no lo noté, pero fue un poco pan sin sal, no pasó de la corrección insulsa, y teniendo al lado a Dmitri Korchak, que tiene material para lucir y lo sabe hacer, su actuación quedó un poco gris.

maac dijo...

Tengo que puntualizar una cosa, la Ofelia Sala que escuchamos el otro día no tenía nada que ver con la que ha cantado esta tarde. Hoy ha estado muy bien y ha cantado el aria Sento che Dea son io sin ningún tipo de problemas.

Joaquim dijo...

BIEN! por Ofelia.
Gracias maac

Anónimo dijo...

Tal vez os interese ver el programa de Punt 2 "La Nau". El próximo 29 de diciembre, a las 22h, dará un breve reportaje sobre L'arbore di Diana. Podréis verlo también a través de internet (http://www.rtvv.es/alacarta/princiv.asp). Un saludo!

Titus dijo...

Gracias por la información, intentaré estar pendiente esta noche.

rque dijo...

hola!
ya se que ha pasado bastante tiempo desde el último post pero he leido que era posible que la reprodujeran por tv o que incluso la editaran en dvd(si no aquí quizá en en blog de maac)y estoy muy interesada en conseguirla porque me gustó bastante. Si alguien sabe algo me gustaria que me lo comentarais. un saludo!!
selenerakel@hotmail.com

Titus dijo...

En su día se comentó que la iban a pasar por canal 9 o por punt 2, pero que yo sepa no se hizo, o si se hizo no me enteré, que también es probable dado que no suelo ver ninguno de esos dos canales. También se habló de un DVD, pero de ser así tardaremos en saber algo, el DVD del Fidelio de la primera temporada fue lanzado hace poco, con lo que este puede tardar aún un par de años. Lamento no poder ayudar más.

rque dijo...

No pasa nada hombre, esto al final se convertirá en una persecución hasta que me olvide y lo reencuentre al cabo de un tiempo cuando ya no la recuerde jeje
saludos y muchas gracias ;)