martes, 2 de diciembre de 2008

Orfeo de Monteverdi - Así empezó todo


Ya sé que la ópera no empezó con el Orfeo de Claudio Monteverdi, pero aunque no fue la primera ópera que se compuso, sí fue la primera obra maestra, la primera que llevó el concepto de "ópera" un paso más allá del simple teatro cantado. Mañana en el auditorio de Castellón tendremos ocasión de asistir a una representación en concierto con la Capella de Ministrers y Carles Magraner, así que vamos a ir abriendo boca con una selección de vídeos:

Empezamos con la toccata interpretada por Le Concert des Nations y la Capella Reial de Catalunya bajo la dirección de Jordi Savall. Su famosísima entrada atravesando la platea del Liceu es algo que vale la pena ver. La preciosista producción de Gilbert Deflo también es destacable. Luego viene el precio que hay que pagar por algo así: Montserrat Figueras, señora de Savall, cantando el ritornello Dal mio Permesso amato.



Vídeo de Bacholoji

De la misma función (Liceu, 2002), escuchamos a Furio Zanassi y Arianna Savall (todo queda en casa, por si no había quedado claro) cantando Rosa del ciel.


Vídeo de Tannhauser08

Cambiamos de producción y nos vamos al Teatro Ponchielli de Cremona, donde en mayo del pasado 2007 se representó un Orfeo dirigido por Andrea Marcon con Vittorio Prato en el papel principal. Le escucharemos cantando Vi ricorda o bosch'ombrosi.


Vídeo de lordsir84

Escuchamos ahora O tu ch'innanzi morte con Mario Luperi en el papel de Caronte. Mario Luperi es, como se puede comprobar, un auténtico bajo profundo. Lo podemos encontrar también en el papel de Sparafucile en el famoso Rigoletto de la Arena de Verona con Nucci, Machado y Mula.


Vídeo de BariTenoreDram

Continuamos con el cuarto acto prácticamente completo en una producción histórica y espectacular, la de Jean Pierre Ponnelle, dirigida por Nikolaus Harnoncourt, disponible en DVD. Como nota curiosa, en el papel de Spirto I (el esqueleto que aparece en el minuto 0:45) tenemos a quien posteriormente sería un gran tenor mozartiano: Francisco Araiza.


Vídeo de ruizdechavez

Y para acabar con la entrada y con la obra, Simon Keenlyside como Orfeo y Mauro Utzeri como Apollo bajo la dirección de René Jacobs (La Monnaie, 1998).


Vídeo de Votregali

6 comentarios:

Barbebleue dijo...

¡Y vaya comienzo de todo! Empezando con una obra maestra, lo que vino después era imaginable.

Estas obras se debieran de estudiar en todos los colegios e institutos. No sé si en Educación para la Ciudadanía en italiano, o en Cultura General, pero desde bien pequeñitos.

Anónimo dijo...

Lo que tiene guasa no es que Figueras por gracia de Savall participara en ese Orfeo liceístico, sino que lo hiciera siendo LA MÚSICA. En este caso lo de "así empezó todo" habría que lamentarlo, jeje.

Alguien me comentó que a causa de esa producción, la primera vez que se pudo ver en el Liceo, se quitó el cortafuegos del escenario y esto propició que las llamas se propagaran por toda la sala cuando se produjo el incendio. ¿Alguien sabe si esto es cierto o lo recuerdo mal?

Anónimo dijo...

El mensaje anónimo es mío, se me olvidó firmarlo.

Titus dijo...

Ay, Barbebleue, yo ya me daría con un canto en los dientes si entre los aficionados a la ópera se dejaran de decir las barbaridades que se dicen a veces sobre Monteverdi y sus coetáneos. Lo de la educación para la ciudadanía en italiano es un puntazo, habrá que hablar con el conseller a ver qué le parece.

Golaud, yo también había oído algo sobre lo del incendio, pero no lo sé seguro. Supongo que Joaquim nos lo podrá confirmar.

Anónimo dijo...

Oye Titus. Tomaste mi video de You Tube , el acto 4 de l'Orfeo de Monteverdi de Jean Pierre Ponnelle, dirigido por Nikolaus Harnoncourt y no me dejaste ningún comentario. Escríbeme al menos una línea.
Por cierto te felicito. Esta presentación te quedó bonita y se la recomendé a mi esposa que da clases de Literatura clásica en la UNAM para que le sirviera de apoyo didáctico a sus alumnos de Letras Clásicas.

Felipe Ruiz de Chávez (ruizdechavez)

Titus dijo...

Cuenta con ello, Felipe. Espero haber servido de ayuda a tu esposa, la verdad es que me ha hecho mucha ilusion que lo hayas mencionado.