sábado, 3 de octubre de 2009

Censura en el Palau de la Música de Valencia

ACTUALIZACIÓN - 6/10/09:Retiran la ópera Roger de Flor del Palau de la Música de Valencia. Maac ofrece más información sobre esta payasada en Cantan Ellas.

Esto existe y además da votos.

Aparcamos momentaneamente el paseo por la exposición de Hartmann acompañados por Músorgski y Ravel para tratar un tema de actualidad.

Hoy he estado comiendo con unos amigos y uno de ellos me ha comentado este asunto, del que no tenía ni idea. Una vez en casa he buscado información en la web y me he encontado con el siguiente artículo de El País, que procedo a copiar.

Ópera censurada para el 9 d'Octubre

El Palau de la Música elimina las alusiones a los catalanes en una obra de Chapí

A. B. - Valencia - 03/10/2009

El episodio resume la mezcla de populismo, prepotencia e ignorancia que caracteriza cierta política valenciana. Las administraciones dirigidas por el PP escogieron para el tradicional concierto del Día de la Comunidad Valenciana una obra llena de almogávares catalanes, se dieron cuenta de ello cuando ya era irreparable y, sin el más mínimo escrúpulo, ordenaron censurar el libreto, de manera que los soldados catalanes son ahora aragoneses y el pueblo catalán es valenciano. Eso sí, nadie se ha hecho responsable del desaguisado.

El Palau de la Música de Valencia ofrecerá el día 8, como apertura de su temporada, una versión en concierto de la ópera Roger de Flor, de Ruperto Chapí, compositor valenciano nacido en Villena en 1851 del que se cumple el centenario del fallecimiento. La idea de rescatar una obra que había quedado casi en el olvido, probablemente por razones fundadas (ya que, si exceptuamos la briosa obertura, ha tenido poca fortuna), incluye la publicación de la partitura revisada por parte del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (Iccmu) y el Institut Valencià de la Música. Una publicación que diferirá notablemente de lo que escuche el público en el auditorio valenciano, ya que el director de la Orquesta de Valencia, Miguel Ángel Gómez Martínez, ha dado instrucciones en los ensayos a los componentes del Cor de la Generalitat, por "órdenes de arriba", de censurar las referencias que aluden a Cataluña y los catalanes. De hecho, ayer mismo, mientras la directora del Palau, Mairén Beneyto, no estaba localizable y su departamento de comunicación reiteraba no tener constancia del asunto, músicos y cantantes trabajaban en los retoques, añadiendo aquí una nota, aquí una corchea, para adaptar las modificaciones sobre el libreto original, del que fue autor el militar Mariano Capdedón.

La letra de Roger de Flor, que Chapí compuso en su etapa de estancia en París, era originalmente en castellano pero se estrenó en 1878 en italiano en el Teatro Real de Madrid debido a la tendencia italianizante que imperaba entonces en ese coliseo. El argumento se centra en la figura de Roger de Flor, capitán de los 4.000 almogávares que lucharon al lado de los bizantinos contra los turcos a comienzos del siglo XIV. Roger de Flor se casó con la princesa María de Bulgaria, sobrina del emperador. El argumento de la ópera gira en torno a ellos y a las intrigas políticas que acabaron con el asesinato del capitán de la denominada Compañía Catalana de Oriente. El crimen desató una sangrienta represalia de los almogáveres contra los bizantinos que se conoce como la "venganza catalana".

Es fácil comprender que la sustitución de los términos alusivos a los catalanes y a Cataluña representa algo más que un maquillaje de la obra. Fuentes especializadas señalaron ayer que los derechos de autor de Chapí ya han caducado, pero no ocurre lo mismo con los derechos morales sobre la obra. En los actos del centenario de Ruperto Chapí, una de las representantes de sus herederos ha sido una biznieta, María Ángeles Tejedor. Al tratarse de una ópera, legalmente está considerada una obra única, de manera que no pueden modificarse unilateralmente ni la letra, ni la música.

Ante todo, gracias a Baltolkien por la información. Creo que es tan evidente la catadura moral, el acomplejamiento, la paranoia, la incultura y la malicia de los responsables que poco más se puede añadir. Y conste que no estoy hablando del tema trajes y bolsos, que no tiene nada que ver con este blog y que se puede tratar en muchos otros espacios en la web, sino solamente de lo estrictamente referido a este tema. Vergüenza, señores.

28 comentarios:

Alfredo dijo...

Yo pensaba, que a estas alturas, (teniendo en cuenta lo difícil que resulta tapar estas cosas) este tipo de maniobras sin sentido ya no se hacían, pero veo que sigo siendo un candido.

Que más no cabe todavía?

Saludos

maac dijo...

¿Y sabes qué es lo peor de todo? QUE NO ME SORPRENDE. Eso viene del sector desertor de Unión Valenciana porque los otros teniendo $$$ y trajes nuevos -la punta del iceberg- pasan de todo .

Teresa G. dijo...

Hace poco estuve unos en Valencia (capital), por motivos de trabajo. Hacia unos 7-8 años que no visitaba la ciudad. Quedé sobrecogida por los resultados del progresivo e intenso trabajo "descolonizador" (dicho con toda la ironia del mundo) llevado a cabo por el partido que gobierna, ye empiezo a creer que eternamente.
Que tristeza, que la lengua propia del país haya quedado como algo residual o para heróicos resistentes.
Este tipo de maniobras (como las define Alfredo) estan infiltradas en toda la red social, de manera más sibilina unas y más soez, como ésta, otras.
Pero sucede como en la política, no ser aplica la misma tabla de medir para unos que para otros. Si el "cambiazo" se hubiera realizado en el Liceu (es un decir), en el sentido contrario, el escándalo hubiera sido mayúsculo y se hubieran pedido responsabilidades a todos los niveles. En el País Valencià, esto es una mera anécdota.

Zerlina dijo...

Lamentable.

maria teresa dijo...

Cuando veo esta cerrazón paso de la indignación a la pena y viceversa. Es tristísimo y deplorable.

Joaquim dijo...

Us acompanyo amb el sentiment.
Lo altre, fins que els valencians vulgueu, continuarà i continuarà. Ni la corrupció sembla que pugui fer possible un canvi.
M'he permès escriure en català perquè m'ho demanava l'almogàvar que porto dins.

maac dijo...

Yo no estoy de acuerdo con Teresa, pienso que la sociedad valenciana ha madurado bastante en los últimos veinte años, otra cosa es que el pescado que sale a la venta en nuestros mercados este podrido. Este no es el lugar adecuado para hablar de estos temas, además hay tantas implicaciones que necesitaríamos hacer un blog para tratar el asunto.

Titus dijo...

...un blog o un foro. ¡¡¡Nooooo, un foro nooooo!!!!

Es cierto que el análisis del blaverismo, su complejo de inferioridad, su odio indisimulado hacia lo catalán y sus alocadas teorías lingüísticas es complicado y no es este el lugar ni soy yo el más indicado para hacerlo. Pero sí he de decir que me parece triste, muy triste, que a esta gente se le dé cancha en la política, sobre todo ahora que el partido que los fagocitó disfruta de mayorías tan amplias que podría prescindir de ellos y de su caladero de votos sin mayores consecuencias. Y me parece aun más triste que entre el electorado de ese partido apenas haya (si los hay) votantes que consideren que tamaña desvergüenza es un insulto a su inteligencia y actúen en consecuencia, si no retirando su voto sí al menos alzando su voz para que cosas así no se repitan.

Teresa G. dijo...

Ja, ja, Titus, me ha encantado ese "nooooooooo!!!!".

No acabo de entender que es exactamente en lo que no estas de acuerdo, Maac, de las cosas que he dicho. Y si es el lugar o no para hablar de ello, lo marca el autor del blog, que es quien ha puesto el tema. Porque sino, continuaria hablando de Músorgski, ¿no?

Titus dijo...

Por mí hablad de lo que queráis, yo lo que tenía que decir sobre este tema ya lo he dicho. Pero maac tiene razón al decir que es un tema demasiado complicado como para abracarlo en su totalidad en esta cadena de mensajes.

Tosca dijo...

Alfredo, ya somos dos cándidos, creía que ni ellos se atreverían con algo así pero….. parece que estos “señores” no tienen límite y no lo tendrán mientras el Palau se llene.
Bolsos, trajes, corrupción, ignorancia, juego sucio …. Uff! ¿Por qué no os los sacáis de encima de una vez y respiráis tranquilos?
Hay que ir abriendo las ventanas y que entre el aire fresco.

Kenderina dijo...

Bueno, yo a estos "señores" no los he querido nunca ni les he votado...así que yo ya he hecho mis deberes para sacarlos de ahí..la lastima es que la mayoria de la comunidad no piensa lo mismo.

Es absolutamente vergonzoso pero igual que Maac, lo peor de todo es que no me sorprende. A mi en esta comunidad lo único que me sorprenderia es que estos perdieran alguna vez las elecciones.

maac dijo...

Teresa, está claro que el dueño del blog elige el tema del que se quiere hablar pero el tema que se plantea sobre la pérdida del valenciano en algunos territorios de la Comunidad o el de la contraposición entre lo valenciano y lo cantalán son tan complejos que no me parece este el lugar más adecuado para tratarlo, y, como así lo pienso, así lo digo. Además es que hace años que el debate dejó de interesarme -como pienso que le ocurre a la mayoría de la población-.
Decía que no estaba de acuerdo con tus afirmaciones porque no me parece que lo que tú has podido observar tenga una causa directa en el gobierno del PP, de hecho me atrevería a decir que desde que este partido se zampó a Unión Valenciana las cosas han mejorado bastante, lástima que todavía quedan algunos dinosaurios dando sus últimos coletazos.
La realidad es que el valenciano se ha perdido definitivamente en una parte importante de la población, hay una zona muy amplia del territorio en la que se estudia y se conoce pero no se usa, y es algo que tiene su origen muchos años atrás, antes de que desembarcara esta panda de caraduras que nos gobierna y que, desgraciadamente, nos gobernará por muchos años si la oposición sigue aletargada, plegada a su partido y ajena al sentimiento de los ciudadanos.

Barbebleue dijo...

Imperator: prosiga con Hartmann.
De la estupidez humana ya estamos dolorosamente hartos, por doquier.

Assur dijo...

Que n’és, de trista, la ignorància, i que n’arriba a ser, d’indignant, que es fomenti des d’àrees de poder creades, precisament, amb la finalitat d’erradicar-la.

Sigui o no, aquest blog, un lloc adient per parlar-ne, i hi estiguem més o menys acostumats i fins i tot, com apunta Barbeblue, farts, bo és saber-ho, pel que t’agraeixo que t'hagis fet ressò d’aquesta nova barrabassada.

Unknown dijo...

Los catalanistas intransigentes, tienen objetivos claros: a por el valenciano, a por el mallorquín, todos firmes pompurrutas imperiales.
Visca Catalunya imperial!!!

Titus dijo...

Sí hombre, y Darth Vader de president de la Generalitat Catalana.

Pablito, il guerrier. dijo...

Puffs, ya me había enterado y estoy alucinado... en fin... yo también hice mis deberes en su día pero no sirvió de mucho.
Aprovecho para anunciar que he resucitado mi blog... ;-)

Titus dijo...

Hola Pablo, cuanto tiempo. Pues nada, ahora mismo lo enlazo.

Atticus dijo...

Como dicen Maac y Kenderina, lo peor de todo es que ya no nos sorprenden estas cosas, y menos aún el silencio de la mayoría de conciudadanos.
Me parece muy sensata la reflexión de Teresa, si eso hubiese pasado en el Liceu a la inversa, sustituyendo, por ejemplo, las referencias en una ópera a España por Catalunya, esos ignorantes pueblerinos que hoy callan habrían organizado ya la III Guerra Mundial.
Es muy triste que la cultura esté en manos de ignorantes y que un recinto de prestigio y calidad como el Palau de la Música tenga que sufrir la manipulación de quien por mucha operación de estética y laca que lleve en su cabeza no puede ocultar lo vacío de su interior.

fart i cansat dijo...

No patiu, això són més vots per a ells (com deia fa uns dies Camps al Parlament: "después de lo que está pasando hemos arrasado en todas las elecciones"). Eixa és la tristesa.

GLÒRIA dijo...

Jo no havia dit res però de què i de qui parla l'Arturo? De la Imperio Argentina? De la Imperio de Triana? de la Pastora Imperio? De la colònia Cesar Imperator? De les mànigues imperi? De l'imperi del mal? de El imperio de los sentidos? o....el espíritu impera?

Titus dijo...

Catalunya en l'imaginari blavero és un imperi del mal, tipus Star Wars, que vol sotmetre i dominar els pobles rebels (el País Valencià, que ells anomenen Reino -i fins i tot Reyno- de Valencia i Balears) i imposar la seva llengua quan tothom sap que el valencià és anterior al català (sempre segons els blaveros)i ja es parlava ací abans de Jaume I. És tan delirant que seria divertit de no ser perquè aquesta gent, com s'ha demostrat, encara té poder polític.

Glòria, aprofite per enllaçar el teu blog, del qual no tenia notícies.

maac dijo...

Independientemente de los esperpentos de la laca y su empanada mental muchos políticos lo emplean para recaudar votos, después dicen aquello de "es una cuestión que deben resolver los técnicos y estudiosos en la materia, que son lo que saben" y todo les queda muy apañadito para no perder recaudación por el extremo opuesto. Es una táctica que, desde los tiempos de Zaplana, les ha ido muy bien.

paco dijo...

he entrado a tu blog por recomendación de josep (el café de nit) al avisarle que roger de flor querian suprimir alegaciones sobre catalanes, han ido mas allá, la han SUSPENDIDO, vivo en la comunidad valenciana, y quisiera pero no puedo EXILIARME...felicidades por tu blog

Titus dijo...

Gracias por tu comentario, Paco. Sí, al final, tal y como nos anunciaba ayer Maac en Cantan ellas, han optado por suspenderla. Otra vez más, el odio (porque lo que sienten estos impresentables hacia Cataluña no es política, es odio) se ha impuesto a la cultura y Roger de Flor seguirá en el olvido. "Haber nacido más al sur", pensarán ellos.

GLÒRIA dijo...

Titus Imperator,
Gràcies. jo també t'enllace.

Titus dijo...

Gràcies pel teu missatge. Una llàstima que te l'hagen censurat, el paral·lelisme que comentes és brutal però desgraciadament autèntic. Espere seguir contant amb les teves visites.