miércoles, 14 de octubre de 2009

Cuadros de una exposición (V): Quinta promenade y Limoges, le marché (La grande nouvelle)

PROMENADE

Retomamos el paseo por la exposición de Hartmann con la quinta y última de las promenades, aunque el tema de la promenade volverá a aparecer más adelante como parte de otros movimientos. La quinta promenade es una repetición casi exacta de la primera, quizá remarcando que ya hemos visto la mitad de la exposición y dividiendo el conjunto por tanto en dos partes. Ravel, al igual que otros adaptadores de la obra, decide prescindir de esta repetición, por lo que sólamente escucharemos la versión original de Músorgski.




LIMOGES, LE MARCHÉ (LA GRANDE NOUVELLE)

El cuadro de Hartmann, hoy desaparecido, que inspiró a Músorgski a la hora de componer este movimiento era una vista del mercado de la ciudad francesa de Limoges en la que se podía ver a diversos grupos de mujeres charlando o discutiendo animadamente. Originalmente, la partitura incluía unas notas al margen en las que Músorgski detallaba las conversaciones y chismorreos: "¡Grandes noticias! Monsieur de Puissangeout acaba de recuperar su vaca... Madame de Remboursac se ha comprado una dentadura nueva...", pero posteriormente decidió eliminarlas.

El tempo rápido (allegretto vivo, sempre scherzando) sirve al autor para representar la agitación del mercado y la velocidad a la que se suceden las conversaciones de las mujeres retratadas.




Ravel usa los violines para transmitir la sensación de velocidad mientras metales, maderas y percusión añaden colorido al conjunto.




Y aunque Músorgski decidió unir la coda de Limoges con el principio del siguiente cuadro sin ninguna pausa, vamos a dejar la audición de las catacumbas y la charla con los muertos en su lengua para la próxima ocasión.

8 comentarios:

Joaquim dijo...

Ya son muchos los días Titus, que aún no dejando de admirar la versión pianística, tengo que descubrirme una vez más con el impresionante trabajo de orquestación del mago Ravel y preferir, sin escrúpulos su versión.
Al principio me resistía a reconocerlo, ¿qué absurdo verdad?

maria teresa dijo...

Bueno, pues yo igual. Desde el primer día, salvo en algunos pasajes, prefiero la versión orquestada.

GLÒRIA dijo...

Jo el que admire és el treball que has fet tu. Necessitaré més d'una estona per començar-lo des del principi i anar llegint, mirant les pintures i escoltant la música. Un petit master.
Salutacions, Titus!

Barbebleue dijo...

La agitación y el bullicio del mercado con la orquesta resultan más realistas y animados.

Salu2

Atticus dijo...

Ya echaba de menos nuestro paseo museístico. Gracias Titus por el estupendo trabajo que has hecho.
Reclinatorio para Ravel.

Titus dijo...

Yo también me quedo con Ravel. Pobrecito Músorgski, ¿no os da penita?

Gracias a todos por acompañarme en el museo.

maria teresa dijo...

A mí un poco...pero ésto nos pasa poque lo comparamos y no se si es muy justo, porque además Ravel se lució orquestando, ¿no?. Ahora voy a hacer una cosa, y es escuchar sólo las versiones a piano, a ver que.

Gracias, ¿eh?.

maria teresa dijo...

Ah!! Otra cosa que siempre se me olvida. Que desgraciado fué ese pobre Hartman, ¿no? se le perdieron todos los cuadros, o casi...