sábado, 1 de octubre de 2011

El solitario en otoño

El solitario en otoño (Der Einsame im Herbst) es el segundo movimiento de La Canción de la Tierra (Das Lied von der Erde), ciclo de canciones en forma de sinfonía de Gustav Mahler en el que el autor pone música a antiguos poemas chinos. En el caso de la canción que nos ocupa, la letra procede de un poema de Chang Tsi (710-782), poeta de la Dinastía Tang, y su traducción, según la wikipedia, es la siguiente:

Las nieblas otoñales ondean, azules, sobre el mar;
toda la hierba se cubre de escarcha;
se diría que un artista ha extendido polvo de jade
sobre las delicadas flores.
El dulce perfume de las flores se ha evaporado;
un viento frío dobla los tallos.
Pronto flotarán las mustias y doradas hojas
de las flores de loto sobre el agua.
Mi corazón está cansado. Mi pequeña linterna
se apaga crepitando, y me hace pensar en el descanso.
¡Voy hacia ti, querido último lugar de reposo!
¡Sí, dame tranquilidad, necesito tanto alivio!
Lloro muchísimo en mi solitud.
El otoño perdura demasiado en mi corazón.
Sol del amor, ¿ya no quieres brillar más
para secar tiernamente mis amargas lágrimas?
Escuchamos El solitario en otoño tal y como lo cantó Christa Ludwig en 1974, con Leonard Bernstein dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Israel.


Vídeo de Tokkemon

Para quienes prefieran la versión para barítono, aquí tenemos a Thomas Hampson y la Gustav Mahler Jugend Orchester dirigidos por Bernard Haitink en 1995.


Vídeo de leff56

7 comentarios:

Joaquim dijo...

Magnífiques ambdues versions, però Ludwig és Ludwig i dirigida per Bernstein, que en Mahler no té discussió possible,la fan especialment adinet, tot i que el "tenor" Hampson en repertoris així sempre m'ha agradat.
El fragment és tan bell que fa mal, com la decadent tardor.

Titus dijo...

Totalment d'acord. Hampson està fantàstic, però Ludwig és d'una altra galàxia.

pfp dijo...

este año el otoño llega especialmente artístico en los blogs, gracias por recordarnos esta preciosidad Titus.

también yo me quedo con la versión de la Ludwig.

abrazos

kalamar dijo...

Preciosos tots dos. Igual t'agradaria sentir al Gerhaher cantant això al final del temporada de l'OBC, a Barcelona, Anima't i veniu!

Titus dijo...

Coincidimos en nuestros gustos, Pilar. As usual.

Kalamar, ja m'agradaria, però enguany ho tinc prou difícil per viatjar. A València, i encara gràcies.

Atticus dijo...

Hampson cantando Mahler me gusta mucho, pero realmente Ludwig con Bernstein son palabras mayores. Una joyaza.

Saludos

Titus dijo...

Ya me imaginaba que no le harías ascos a Hampson, que realmente está en su salsa, pero estando presente Ludwig no hay discusión posible.