Mira que habré escuchado veces la Canzonetta Spagnuola de Rossini, pero tuvo que venir Cecilia Bartoli a cantarla la semana pasada para que me diese cuenta de todo el potencial que tenía esta pieza. Desde entonces no me la quito de la cabeza y como parece que va a tardar en irse, he pensado que quizá queráis compartir conmigo esta obsesión momentánea. Vamos a escuchar unas cuantas versiones, ya me diréis con cual os quedáis.
Cecilia Bartoli
Vídeo de napat14
Joyce DiDonato
Vídeo de LindoroRossini
Marilyn Horne
Vídeo de Onegin65
Ewa Podlés
Vídeo de trrill
Montserrat Caballé
Vídeo de Onegin65
Vivica Genaux
Vídeo de Gudrun74
Jadranka Jovanovic
Vídeo de Coloraturissimo
11 comentarios:
¡Vamos allá!
Pues ,¡no es nada fácil!
Yo recuerdo haberla oído antes, pero también me entusiasmó en el recital de Barcelona con Cecilia, así que el puesto de honor es para ella, pero... luego has venido con todas estas versiones y...Marilyn Horne, creo que se va a llevar la palma. Pero me ha gustado mucho la Genaux, se la entiende bastante mejor que a muchas otra, que son tan diferentes que es difícil compararlas entre ellas.
Todas tienen su gracia, bien mirado.
Coincidimos en todo, maria teresa. Bartoli, como DiDonato, creo que se ven perjudicadas por un tempo demasiado lento para tratarse de una canzonetta.
A mi me gusta la de Bartoli, con introducción lenta y todo, DiDonato la encuentro empalagosa a más no poder. Horne, como siempre, me asombra por su técnica. Podles es una pena porque la escuché al piano y me gustó mucho. Genaux no me gusta su voz, los siento. Caballé en ese vídeo es una sombra de lo que fue.
Me gustan muchísimo la Horne, la Podles (a pesar del "arreglo" orquestal horroroso), la Bartoli (of course) y la Genaux (la mejor dicción incluida Caballé).
Lo de la Jovanovic no sé como clasificarlo. A Rossini no suena, ni orquestal, ni vocalmente.
La Caballé, como dice maac, ya no estaba para esos trotes y la fantástica DiDonato cantando la canción, se ha perdido entre sofisticadas aproximaciones que restan gracia y espontaneidad. Ese inicio es desconcertante e incluso pedante. La Bartoli, que en la reciente demostración, en la tanda de recitales ofrecidos por aquí, también empezaba con cierto suspense, pero no desvirtuaba hasta estos límites, la cancioncilla. Cuando se suelta, me gusta más, pero ese inicio lo encuentro imperdonable.
Horne, la belleza vocal
Genaux, la transparencia
Bartoli, el espectáculo
DiDonato, el folclorismo
Poddles, la potencia dramática
Jovanovic, lo imposible
Caballé,...
Yo me quedo con Marilyn.
Bartoli. Sin dudarlo. Ella convierte una canzonetta en puro virtuosismo.
Y añado: Yo no soy especialmente bartoliana pero cuando me acierta el gusto...chapeu.
Saludos.
A mi me gustan por este orden Horne,DiDonato y Bartoli.
M'agradaria sentir la versió de la Podles acompanyada de piano que cita en maac, ja que malgrat l'acompanyament, ella m'ha agradat moltíssim!
Os recomiendo la mejor versión de la arietta alla Spagnuola de Teresa Berganza, es insuperable, podeis ver el video poniendo arietta alla spagnuola. Berganza es la interprete ideal para esta obra, aunque sea de Rossini, no deja de ser música Española, y Teresa es Madrileña con gracejo y desparpajo además de ser una Rossiniana de aupa.
Gracias por la recomendación. Berganza es una grandísima rossiniana, que duda cabe.
Publicar un comentario