Hace poco comenté la reciente aparición de una grabación de La Resurrezione de Haendel en el sello Brilliant. Hoy os quiero informar de un disco del mismo sello y del mismo período histórico, también a un precio de lo más asequible y también de reciente aparición. Les Baricades Mistérieuses es el título del debut discográfico del laudista portugués Miguel Serdoura, quien fuera alumno durante cinco años del célebre Hopkinson Smith, que actualmente compagina su actividad como concertista con la de profesor de laúd en París y teórico del instrumento (ha escrito un método de laúd barroco).
Lo primero que choca de este disco es el título, pues la pieza de Couperin que le da nombre fue compuesta para clave, no para laúd. Quizá haya sido elegido ese título por lo conocido de la pieza, quizá por lo poético que resulta. Sin embargo, no nos hemos de dejar llevar a engaño por ello, pues el resto de piezas del disco son obras escritas para laúd de autores tales como David Kellner, Silvius Leopold Weiss o Jacques Gallot.
Técnicamente, la ejecución de Miguel Serdoura es impecable. Estilíticamente, me ha asombrado su juego de dinámicas y su sabia elección de tempi. Escuchemos primero una pieza puramente laudística, Les Folies d'Espagne de Jacques Gallot, para que podáis comprobar que no exagero:
|
Y ahora os dejo con Les Baricades Mistérieuses de François Couperin en una versión mucho más lenta de lo que estamos acostumbrados a escuchar, lo que recalca ese misterio que se menciona en el título. A mí, particularmente, me parece una versión estupenda. Espero que a vosotros también os guste.
|
9 comentarios:
No va tanta diferencia entre ambos ejemplos ¿No crees?
No, si yo no digo que haya diferencia entre ambos ejemplos, sino entre las interpretaciones que solemos escuchar de Les Baricades Mistérieuses al clave y esta al laúd, mucho más lenta.
No, que digo que has puesto lo mismo dos veces.
Ups. Creo que ya está corregido, aunque desde el trabajo no tengo forma de saberlo.
Ahora sí, jeje.
El tempo en Couperin me gusta, misterioso y evocador; lo que no me convence son las dinámicas, escasas, al menos en lo que escucho pues el reproductor me va fatal.
Las dinámicas están mejor en la pieza de Gallot que en la de Couperin, pero aun así a mi me parecen adecuadas en ambos casos. Lástima lo del reproductor, porque el esnips me está resultando mucho más cómodo y fiable que los que usaba hasta ahora, y además no me pitufa los audios.
Creo que también es interesante, al menos en mi caso, el descubrimiento de obras que no son habituales en este repertorio, añadiendo un plus a este trabajo
Pues sí, también lo es. Bienvenido, tañedor, espero seguir leyéndote.
Publicar un comentario